Haz tu negocio online

Este artículo es para ti si estás a punto de iniciar tu negocio online o quieres iniciar tu empresa en medios digitales.

Describiremos 5 pasos requeridos a seguir para negocio online 

1. Elegir Giro y Nicho de Mercado

Seleccionar el giro y nicho de mercado es muy importante, en Internet existen miles de empresas que cohabitan todos los días y si bien es cierto que hay audiencia para todas, también es cierto que debes ser específico para poder conseguir mejores resultados.

Es recomendable elegir un giro que te agrade y en el cual tengas experiencia, de lo contrario el camino será más complicado.

Elegir un giro es más sencillo de lo que crees, piensa en aquello que sabes hacer muy bien y que los demás pueden necesitar.

En lo personal recomiendo comercializar servicios, ya que es mucho más sencillo y no requiere de una inversión en inventario, incluso se puede reducir toda la inversión a fines publicitarios y tecnológicos.

Si planeas comercializar un producto en línea, piensa aquel producto que puede ser vendible fácilmente, un ejemplo de producto exitoso en Internet es el maquillaje.

Una vez que tengas el giro definido piensa en la persona promedio que podría comprarlo, para poder definir a dicha persona considera lo siguiente:

Genero, edad, país y ciudad de residencia.

Incluso puedes responder algunas preguntas más complejas para obtener un perfil más completo, por ejemplo.

¿Qué disfruta hacer?

¿A qué tipo de eventos suele asistir?

¿Qué estilo de vida tiene?

El realizar una segmentación de este estilo te permite conocer bien a tu cliente y con ello realizar una mejor conexión.

2. Definir USP

Definir la propuesta única de valor ( Unique Sell Proposition) , es indispensable, ya que como mencioné anteriormente existen miles de marcas compitiendo y debes tener buenos motivos para que la tuya sea elegida.

Es importante que todo lo que hagas debe orientarse a tu propuesta única de valor, debes mantener una congruencia entre lo que tu marca dice ser y lo que realmente es.

Por ejemplo:

Si tu propuesta única de valor es la calidad en el servicio todo lo que hagas debe orientarse a ello, debes ser mejor que tus competidores en ello.

Retomando el caso de una empresa que tiene la calidad como USP, debe considerar todos los aspectos de su compañía.

Los aspectos que podría considerar la empresa son

  • Producto y/o servicio ofrecido
    • Empaque ( en caso de existir)
    • Garantía
    • Tiempo de entrega (servicio)
  • Atención a clientes
    • Disponibilidad
    • Capacidad de respuesta
    • Capacidad de solución de problemas
  • Plataformas Publicitarias
    • Diseño y funcionalidad de un sitio web
    • Diseño y capacidad de respuesta en Redes Sociales
    • Mensaje publicitario

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3. Elegir Plataformas Digitales

Las plataformas digitales se deben elegir con mucha precisión, ya que son los canales por los cuales se comercializa tu producto o servicio.

Lo más importante es estar sólo en aquellos medios que puedes controlar…

Vale más la pena estar sólo en una red  y controlar toda la interacción, que tener presencia en todas las redes sociales de forma desordenada.

Algunos puntos a considerar :

  • Siempre es recomendable tener un blog
  • En el 99% de los casos es buena idea utilizar Facebook como red social principal, esto es debido al tamaño y diversidad de audiencia del medio
  • Si tu cliente principal son empresas, puedes incluir linkedin a la lista de medios.

El contar con un blog te ayuda a tener un espacio en el que tu mandas, puedes realizar las modificaciones que desees y poner tus propias reglas…

Si tu empresa va dirigida a otras empresas es indispensable tener uno, sin embargo, si vas dirigido a personas puedes iniciar con redes sociales.

4. Definir Modelo de Negocio

Para definir el modelo de negocio básicamente debes responder las siguientes preguntas:

¿A quién le venderé?

¿Cómo le venderé?

En otras palabras debes pensar quien será el cliente de tu negocio y qué proceso se seguirá para vender.

Puedes enfocar tu modelo de negocio en personas o empresas, siguiendo diversos proceso para la comercialización de tus productos.

El tipo de proceso dependerá totalmente de los medios que vas a utilizar.

Por ejemplo:

Si vas a utilizar un blog puedes desarrollar una tienda virtual en él,  permitiendo a tus usuarios pagar en línea.

El proceso a utilizar para una tienda virtual dependerá totalmente del tipo de cliente y como quieras interactuar.

Recuerda que los procesos sencillos tienen más éxito, ya que requieren de menor soporte al cliente.

5. Desarrollar una Estrategia de Marketing

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La estrategia de marketing a utilizar será la encargada de ayudarte a conseguir tu objetivo, es decir será el conjunto de tácticas a seguir para llegar a la meta.

Existen diversas estrategias, sin embargo, para marketing digital es buena idea utilizar los contenidos como eje central.

El Marketing de contenidos básicamente consiste en dar información de valor a tu audiencia para lograr una relación a largo plazo.

Probablemente en este punto pensarás ¿Y por qué debo darles información de valor?…

Yo lo que quiero es vender!

El objetivo principal de utilizar contenidos es ser autoridad en tu nicho, es decir la marca referencia.

Al lograr autoridad, los clientes:

  1.  Se sentirán cómodos comprando en una empresa que los toma en cuenta
  2.  Agradecerán el poder resolver problemas del día a día con la información proporcionada
  3.  Sentirán confianza al adquirir en tu marca

El principio del marketing de contenidos es generar relaciones a largo plazo.

Los beneficios de tener relaciones a largo plazo son:

  1. Audiencia satisfecha con tu empresa
  2. Clientes leales a la marca
  3. Reducción de inversión publicitaria

Permitirle a las personas que compren tus productos cuando ellos lo deseen y como lo deseen establece una relación cercana.

Recuerda que mantener relaciones cercanas con tus clientes siempre debe ser un objetivo de tu empresa porque de este modo será más fácil vender más.

Existen otras estrategias de marketing que pueden ayudar a tu negocio, las cuales estaré comentando en otras publicaciones.

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