Herramientas para aplicar las ventajas del Big Data en tu empresa

Datos, todo se mide en datos: gustos, reacciones, tendencias, impresiones, compras… La era del Big Data es una realidad y, gracias a las nuevas tecnologías, todo es cuantificable y aporta un importante valor añadido a cualquier organización porque, además, podemos conocer en tiempo real lo que opina el cliente/usuario sobre cualquier acción que se emprenda.

El Big Data es mucho más que un concepto y forma parte de nuestra realidad cotidiana a través de funcionalidades que vemos como ‘normales’, pero que se basan en una gestión de millones de datos: el autocompletado en las búsquedas de Google Now, las recomendaciones por criterios de gustos en Youtube o Spotify, las tendencias en redes sociales como Twitter o incluso la predicción de palabras en teclados móviles con herramientas como Swiftkey o los servicios de geolocalización y de gamificación que utilizamos a diario.

Desde el punto de vista de las empresas, este valor de respuesta inmediata es, sin duda, uno de las grandes ventajas, pero no es la única, que aporta el Big Data. En la era de las redes sociales, la medición de resultados es indispensable para trazar cualquier estrategia de marketing 2.0, aprovechar cualquier tendencia de mercado o social y minimizar los riesgos de ir ‘a ciegas’. Y este hecho no pasa desapercibido para los empresarios; un 92% de las empresas considera que les ayuda a mejorar su posición competitiva.

Gracias al Big Data, cualquier empresa, grande o pequeña, puede contar con una importante base de datos que le permita explorar mercados y públicos que van desde el terreno más general, con servicios como Public Data de Google o Consumer Barometrer, hasta casos muy concretos como con Tranzologic que nos permite detectar pautas de consumo e incluso de pago de los consumidores.

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¿Cómo pasar de la teoría a tener los datos en nuestro escritorio? A través de aplicaciones y programas que nos permiten monitorizar qué dicen de nosotros nuestros clientes, reales y potenciales  y que se traduce en soluciones como Opileak, impulsada por Programa Minerva, que apuesta por la escucha activa en redes sociales para conocer, en tiempo real qué se dice de nuestra marca o producto adelantándonos a posibles problemas. De la misma manera, herramientas como Audiense o Mention apuestan por la importancia de filtrar, entre millones de datos, qué se dice de nosotros en las redes sociales.

No solo se trata de contar con los datos, sino de mostrar, gráficamente, aquellos que nos interesan y que pueden condicionar nuestras decisiones a la hora de fijar una estrategia de marketing. Y eso es posible con herramientas como Google Analytics o Segment con las que analizamos al detalle  y en tiempo real el tráfico a nuestra web, oDataHero y Sumall  que los traducen en gráficos y que, gracias a aplicaciones comoSpinnakr o Qualtrics, permiten generar una respuesta inmediata para redefinir una estrategia de marketing, por ejemplo, en el entorno de una tienda online, gracias al estudio del comportamiento de los clientes.

Datos y más datos que necesitan ser analizados y ya marcan la estrategia de cualquier empresa. De la misma manera, suponen un importante nicho para la innovación social y la generación de nuevos perfiles profesionales que contribuyen al desarrollo de cualquier sociedad.

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