Cómo promocionar un evento con técnicas de Inbound Marketing

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Cómo promocionar un evento a pesar de que ésta es una de las mejores maneras que tienen las empresas para comunicarse.

Al promocionar eventos se consiguen ventajas como:

  • Mejorar la imagen interna y externa de la empresa.
  • Lograr una mayor visibilidad.
  • Hacer que otros profesionales conozcan la marca.
  • Posicionar a la empresa como expertos en un tema y lograr que los demás aprendan con las aportaciones de los ponentes y del resto de asistentes.
  • Ampliar la red social de la empresa (networking).

Frecuentemente, la parte más difícil no es la organización del acto en sí, sino saber cómo promocionar el evento adecuadamente.

La competencia es muy alta en todos los sectores y es muy difícil conseguir que un evento destaque sobre el resto. 

Entonces… ¿cómo puedes promover un acontecimiento y vender todas las entradas o llenar el aforo?

Una de las opciones más eficaces es a través de técnicas de inbound marketing. 

¡Te sorprenderás con los resultados que puedes llegar a obtener!

Técnicas de inbound marketing y cómo promocionar un evento: dos buenos aliados

► Preparar una página web específica del evento

No cabe duda de que la mejor forma de conseguir vender entradas para eventos o lograr el máximo número de asistentes es con la creación de una página web de calidad sobre el acto con las siguientes características:

  • La página debe tener un diseño limpio, claro y fácil de usar.
  • Una buena opción es crear una página con forma de landing page con los siguientes elementos: Información atractiva y concisa del acto y un formulario de contacto o de compra de entradas situado en un lugar bien visible.

 

► Crear contenido original

Toda estrategia de inbound marketing, también aquella pensada para promover un evento, se debería basar en la generación de contenidos.

En este punto, te proponemos lo siguiente:

  • Dibuja un plan de contenidos para el acto con información original, relevante y, a ser posible, que aporte valor añadido relacionado con el sector en el que se enmarca el acto.  De esta forma, mucha gente conocerá tu evento de forma casual, a través  del interés generado por el contenido que has publicado.
  • El contenido debe estar alineado con el tipo de público objetivo de tu evento.
  • También se puede promocionar el acto a través de las Redes Sociales, mediante campañas de email marketing, menciones en otros blogs, etc.
  • Puedes crear contenido más elaborado, como guías o ebooks, y enviarlo por email o publicarlo por Redes Sociales. En este caso, te aconsejamos que únicamente permitas la descarga de este  contenido de nivel superior a las personas que previamente te dejen sus datos en un formulario. De esta forma, lograrás configurar una interesante base de datos con la que trabajar posteriormente.

 

 ► Crear una campaña de emailing

Con la base de datos que ya tuvieses anteriormente, sumado a los contactos que hayas logrado generar a través de la web del evento, puedes poner en marcha una campaña de envío de emails para promocionar el acto, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Los emails debe ser lo más personalizados posible.
  • No es aconsejable que pongas muchas fotos, ni cabeceras de colores, puesto que le resta frescura y sensación de personalización y los receptores tienen la sensación de ser un contacto más en un envío masivo.
  • Además de un anuncio del evento, puedes aprovechar el email para comunicar alguna información relevante del sector, una oferta o un descuento. Este tipo de acciones suelen ser muy bien acogidas por los usuarios.
  • Y, sobre todo, no satures ni molestes a los usuarios, para conseguirlo, intenta darles siempre información puntual, útil e interesante, ya que, de lo contrario se tomarán tu mensaje como spam y no le harán ningún caso.

► Promocionar el evento en las Redes Sociales

A nadie se le escapa que, en la actualidad, las Redes Sociales son utilizadas profusamente por los usuarios no solo para contactar con sus familiares y usuarios, sino también, para conseguir información y contenidos de interés.

¿Cómo puedes conseguir promocionar un evento en las Redes Sociales? Aquí tienes algunas ideas:

  • Prueba a anunciar tu acontecimiento en aquellas redes en las que tu empresa tenga  creado un perfil corporativo, puesto que así, podrás aprovechar los contactos y seguidores que ya están generados.
  • Comparte los posts con información sobre el acto y contenido relacionado en grupos del sector (existen grupos muy relevantes en Facebook, LinkedIN y, según el ámbito, en Google+).
  • Sobre todo, no debes compartir el enlace a tu evento sin más, ya que, te dará muy mala imagen y es posible que incluso lo borren o te baneen. Lo que debes hacer es escribir un mensaje personalizado para los miembros el grupo, explicando muy sintéticamente en qué consiste el acto.
  • También puedes recurrir, previa segmentación de tu público objetivo y valoración del presupuesto disponible, a campañas de pago (PPC) en redes sociales como  Facebook, Twitter o LinkedIN Ads.
  • Otra buena idea para promocionar un evento es generar mecánicas promocionales y de descuentos en las propias redes, por medio de algún concurso, sorteo o similar.

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Métodos de outbound marketing para promocionar un evento

El inbound marketing no es un método exclusivo ni excluyente.

Para garantizar el éxito en la promoción de tu evento es aconsejable que lo combines con técnicas de outbound (publicidad tradicional).

Si tu presupuesto te permite insertar anuncios o publirreportajes en periódicos y revistas digitales y en papel, o incluso cuñas de radio o televisión, pues adelante.

Sin duda es un buen método para darle visibilidad a tu acto y llegar a mucha más gente.

Pero si no cuentas con estos recursos… tranquilo, aquí tienes algunas ideas muy asequibles que te ayudarán a promocionarlo:

  • Invita a personas influyentes tanto en blogs y redes sociales como de tu sector profesional

La pequeña pérdida económica que te supondrá esa entrada gratis la recuperarás con creces por la capacidad de estas personas de atraer a otras hacia tu acto.

  • Crea una red de partners

No sólo se trata de invitar a personas influyentes, también es importante generar relaciones con otras empresas con las que puedas hacer un intercambio.

La clave está en encontrar algo que pueda ser beneficioso para ambos.

Por ejemplo, puedes darle el título de partner, colocar su logo en la web de tu evento o regalarle alguna entrada a cambio de que te hagan difusión del acontecimiento entre sus contactos personales y de internet.

  • Selecciona bien a tus ponentes

Tanto para conseguir la máxima calidad de tu evento como por la venta de entradas que te van a generar, entre sus seguidores y contactos.

Cuanto más prestigiosos y conocidos sean, muchísimo mejor.

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