“El 95% de los blogs son abandonados antes de un año”

bloggers_abandonan_en_poco_tiempo

Y esta frase no es uno de esos mitos del blogging, tiene su origen seguramente en este artículo del New York Times que se publicó en el año 2009. Desde entonces, la famosa estadística de ese 95% de abandonos en menos de un año no se ha dejado de citar una y otra vez.

¿Por qué el 95% de los bloggers abandona antes del primer año?

Hay muchas posibles causas para abandonar un proyecto: la falta de tiempo, aburrimiento, falta de ideas, frustración con la parte técnica, etc., etc. etc.

Pero lo que he aprendido estos años interactuando con cientos de bloggers vía email, comentarios y en contacto directo, es que todas estas razones se pueden reducir a unas pocas “causas esenciales” que son excelentes para hacerte un examen franco a ti mismo para saber si tú y tu proyecto, ya esté en marcha o no, estáis realmente preparados para tener alguna posibilidad de éxito.

1. Lo que haces no te motiva lo suficiente

Habrás oído ya muchas veces aquello de que “para bloguear con éxito hace falta pasión”.

La razón es muy simple: desarrollar un blog que consiga un cierto público es una tarea que tarda un tiempo importante. Generalmente, despegar de verdad y llegar a un nivel de visibilidad donde te puedas plantear cosas como generar unos primeros ingresos con tu blog tardará más de un año.

Por ese motivo, para echar todas esas horas y hacer cosas de un alto nivel de calidad (que es imprescindible hoy en día), vas a necesitar mucha motivación.

Y así, si vas por el buen camino, antes de ese año ya te irán llegando señales positivas que te hacen ver que vas bien, como lo son un crecimiento quizás modesto, pero constante, de tus visitas, que empiezas a aparecer en la primera página de Google para algunas búsquedas relevantes en tu nicho, que ya has conseguido unos pocos cientos de suscriptores en tu lista de correo, etc.

Son cosas pequeñas, pero al principio suponen un chute de motivación muy grande que te inyectará mucha fuerza para seguir dándole duro. Y así entrarás en un ciclo virtuoso de pequeños éxitos y motivación para seguir trabajando en el desarrollo de tu proyecto. Esa es la espiral del éxito.

Pero si no vas por el camino adecuado, estas señales no llegan y ante esto la mayoría de las personas abandonarán por aburrimiento, frustración y cansancio.

2. No eres capaz de formular una visión clara de lo que quieres

Es muy difícil motivarse si no has retratado antes con claridad lo que quieres conseguir, o lo que es lo mismo: si no tienes una visión clara de hacia dónde vas.

Enredar sin rumbo fijo, tarde o temprano, te desmotivará. Puede ser entretenido al principio, pero con el tiempo perderá el sentido, no lograrás resultados si sólo picas de allá y acá y, como consecuencia lógica, acabarás abandonando tu blog.

Por eso es tan importante centrar el tiro bien y desarrollar tu visión, para no entrar en esta espiral de desmotivación.

Ojo, no tienes que conseguirlo desde el primer día. Quítate esa presión porque puede ser asfixiante, puedes tener unos meses de probar, de ensayo y error. Incluso puedes hacer borrón y cuenta nueva en un momento determinado, pero sí debes encaminar tus acciones a construir finalmente esa visión de tu proyecto.

3. No eres capaz de pasar a la acción

De esto ya he hablado mucho en otras ocasiones porque en un fenómeno tremendamente frecuente en todos los ámbitos, no sólo en el blogging.

En el blogging, el caso típico es aquella persona que me habla de su super-proyecto para cuya preparación lleva formándose no sé cuantos meses con lecturas, formación de pago, etc. Y sin embargo, no ha hecho nada real, ni siquiera crear un pequeñito blog de maqueta.

Soy el primero que te animará a invertir un poco en tu formación y hacer dos, tres o cuatro cursos especializados de formación en cosas como WordPress, SEO, marketing online, etc. o apuntarse a una comunidad online como, por ejemplo, Quondos.

Pero una cosa es eso y otra muy diferente es haber invertido 1000 horas de formación y no haber traducido eso en absolutamente nada. Eso, es una mentalidad de no pasar a la acción que te garantizo que si no la cambias, te va a llevar al fracaso, seguro.

Mi consejo es que pases a la acción siempre, nada más puedes, nada más tengas los mínimos necesarios para ello, sin comerte la cabeza. En el caso de crear un blog, quiere decir, que independientemente de que te vayas formando, en cuánto tengas los conocimientos mínimos para hacerlo, no esperes ni un minuto más para crear tu blog, aunque sea la cosa más espartana del mundo. Ya habrá tiempo para irlo refinando más adelante, pero empieza ya.

Más sobre esta cuestión de mentalidad y su relación con el éxito, aquí:

4. Tus expectativas no se cumplen

Aquí no me voy a explayar porque que las expectativas de tu proyecto no se cumplan es simplemente una consecuencia de las tres causas anteriores. Sobra decir que es el punto definitivo que llevará a abandonar tu proyecto.

Cómo pertenecer al 5% que perdura

La cuestión ahora obviamente es, ¿qué hacer para no formar parte de ese 95% que abandona?

A mi modo de ver, destacaría tres claves:

  1. Validar tu idea y proyecto antes de ponerte a trabajar en ello.
  2. Saber darle la forma adecuada en tu proyecto para que funcione en el mundo real.
  3. Dar con algo que te haga mantener la motivación a largo plazo. Para esto hay tiempo, pero en algún momento lo necesitarás. El ejemplo más obvio es lograr monetizar tu blog.

Ya, muy bien, pero ¿cómo se hace esto en la práctica?

Modela bien la visión de tu blog

Pues bien, hay técnicas para hacer esto bien. De hecho, el marco de la estrategia ya lo tienes, son los tres puntos de arriba y siguiéndolos bajo tu criterio y aplicando un poco sentido común ya puedes empezar a avanzar.

Ahora bien, está claro que mejor aprender algunas técnicas y métodos probados, para lo cual te recomiendo el webinar gratuito del que hablo al final de este post.

Pero te adelanto algunas ideas:

  • Será necesario que descubras cuáles son tus verdaderos talentos y pasiones. Piensa, por ejemplo, en cosas que te gusta hacer y que la gente te ha dicho alguna vez que se te dan bien.
  • Habrás de validar cuáles de esas cosas tienen sentido para desarrollar en un blog.
  • Para ello hazte preguntas: ¿Qué valor aportan a tu audiencia? ¿Son cosas realmentedemandadas (sobre las cuales la gente busca información a través de Internet)?
  • ¿Cuál es el perfil de lector tipo al que te has de dirigir?
  • Etc.

Implementa bien tu proyecto

Una vez que tengas una idea válida, será muy importante cómo lo implementas:

  • Atraer el público que te interesa a tu blog: Esto tiene enjundia, pero, por citar un ejemplo importante, una buena página principal con un mensaje que transmita bien la esencia de tu sitio es un elemento que aporta mucho en ese sentido ya que es aquí dónde va a aterrizar mucha gente desconoce por completo “de qué va” tu blog.
  • Modelar tu marca: Esto empieza por encontrar un buen nombre para tu blog, que suene bien y transmite lo que es y continúa con cosas como el diseño visual.
  • Diferenciarte para destacar entre tu competencia: Es probable que te encuentres con bastante gente que ya está haciendo cosas muy parecidas a las tuyas. Por tanto, es vital encontrar la manera de no ser uno más del montón.
  • Etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s