Preguntas clave sobre SEO para dirigirnos en 2017

EMPEZEMOS CON:

¿Qué es el SEO?

SEO responde a las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y es el conjunto de técnicas destinadas a conseguir que una página web aparezca en las primeras posiciones al realizar una consulta determinada en un buscador.

Las técnicas de SEO lo que pretenden es lograr que tu web, tu blog, tus productos, tus servicios o tu marca gane en posicionamiento en los listados naturales orgánicos en los buscadores (no en los espacios de pago por publicidad). Son los resultados que aparecen en la izquierda de la página.

“El objetivo de las técnicas SEO es hacer que las webs sean más amigables para los diferentes buscadores existentes y aumentar su visibilidad y las visitas”

Resultado de imagen para beneficios SEO
1 ¿Puedo posicionar mi página web sin tener conocimientos seo?

Nunca nada es imposible, pero lo primero que te recomiendo es formarte en SEO, ya que si pretender posicionar tu web y mantenerla en buenas posiciones sin tener conocimientos ni pretensión de adquirirlo, entonces la respuesta es un NO ROTUNDO. Si estás en disposición de dedicar primero (antes de realizar nada), tiempo y dinero en  formarte y estar continuamente actualizado de las novedades (ya que es una disciplina en constante evolución) entonces…, puede que sí.

2 ¿Cuáles son los aspectos más importantes para posicionar un sitio con SEO?

Aunque los factores que los motores como Google consideran para posicionar una página web son muchísimos, existen algunos con mayor peso que otros. Si estás buscando realizar una estrategia SEO integral y a largo plazo vale la pena que te acerques a un consultor SEO quién te podrá asesorar con ello, sin embargo en términos generales puedes empezar con algunos puntos que considero de mayor relevancia para iniciar un proyecto SEO:

  • Hay que contemplar dentro de la estrategia, contenidos basados en palabras clave, publicar textos originales y de buena calidad, que sean útiles para tus usuarios/públicos objetivos.
  • Hay que etiquetar las imágenes, archivos, videos, etc., de tu página web tanto de manera semántica, como a través de estrategia de palabras clave.
  • Hay que mantener tu página web saludable a nivel técnico (Seo On Page) para ello hay que limpiar el código de HTML para que el motor su labor de rastreo.
  • Desarrolla una estrategia de LinkBuilding bien cuidada que pueda brindar a tu sitio una mayor popularidad en buscadores.

Espero haber resuelto algunas dudas que tengas en cuanto al posicionamiento web, si aún te quedan dudas, existen en este blog muchos artículos que podrán ayudarte.

Formas bien hechas para posicionar tu web

  • Teniendo bien optimizada tu web y siendo accesible.
  • Bien optimizadas las palabras clave de tu web (bien optimizada no es sinónimo de exceso, sino de coherencia).
  • Con buenos contenidos. El contenido ayuda tanto a atraer visitantes a tu web, como a que permanezcan navegando dentro de ella.
  • Teniendo bien optimizadas las imágenes de tu web con etiqueta alt (texto alternativo)
  • Consiguiendo enlaces naturales, que se pueden adquirir con buenos contenidos, actualizaciones interesantes, redes sociales, etc.

3 ¿Qué es Google Pingüin?

Penguin es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google que fue lanzada en abril de 2012 pensada para luchar contra el webspam.

Se centra en los factores off site de una web (acciones fuera de la web) premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

4 ¿Y Google Panda?

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda (de ahí su nombre). Apareció por primera vez en febrero del año 2011 para combatir los sitios web de baja calidad y con contenido duplicado.

5 ¿Por qué hay mucha gente que sólo le da importancia a Google cuando hay otros buscadores?

Simple y llanamente porque Google es el buscador más utilizado en el mundo entero.Desde su lanzamiento en 1997, Google sigue despuntando como el buscador por referencia teniendo de media más de 3 billones de consultas cada día.

Hay otros buscadores también usados (pero en menor porcentaje) como son Yahoo, Bing, Baidu o Yandex.

6 Mi web aparece en la primera página de Google sin haber hecho nada ¿por qué es?, ¿eso quiere decir que el SEO no sirve par nada?

En ciertas ocasiones los buscadores incluyen nuevas páginas web en las posiciones de sus dos primeras páginas para ver cómo funcionan durante un tiempo (tanto a nivel de usabilidad, optimización, a nivel de SEO Técnico, de contenido…), pero finalmente tras su periodo de pruebas, los buscadores las devuelven a la posición que les corresponde.

Sinceramente no te hagas muchas ilusiones si ves tu página web en la primera página del buscador o incluso en primera posición, ya que por desgracia lo más probable es que la bajen al poco tiempo. 

Quiero dejarte claro que esto no quiere decir que hayan penalizado tu página, si no que es como un periodo de pruebas que hacen los buscadores para ver cómo responden ciertas webs.

7 ¿Cuánto tarda Google en indexar mi página?

Si tienes tu web técnicamente bien optimizada para SEO (SEO ON PAGE), coherente, usable, bien maquetada, diferenciadora, con contenido bien elaborado para SEO, con su sitemap bien creado, con un fichero robots.txt sin errores, habiendo enviado a Google todas las páginas una a una, y tener algún enlace procedente de otra web, desde mi experiencia, tu web puede tardar un plazo de entre dos y tres semanas (de media) para estar completamente indexada y tener una posición estable en los buscadores, el cual será el punto de partida para realizar una estrategia de SEO bien estructurada y posteriormente bien ejecutada.

Sigo dejando muy claro que una trabajar SEO es un proceso largo que muchas veces es incompatible con la paciencia y los deseos de los clientes. Pero la realidad es esta, guste o no guste. 

Por eso no es lo mismo indexar una página que posicionarla.

8 ¿Desde el inicio de una estrategia de SEO, cuanto tiempo es el estimado para que comience a funcionar?

Es importante diferenciar entre las siguientes dos cuestiones: No es lo mismo preguntar ¿cuánto tiempo tarda en comenzar a funcionar el SEO?, que preguntar¿cuánto tiempo tardará mi sitio en aparecer en los primeros lugares del ranking de Google? La segunda cuestión la responderé un poco más adelante.

Centrándome en la primera cuestión, primero quiero hacer una introducción: estar bien posicionado en los buscadores es importante, pero no es lo único en lo que se centra una estrategia SEO, pues no sirve para nada estar en las primeras posiciones si el rendimiento de tu página web (SEO ON PAGE) es muy bajo, es decir, si tu web no se consigue aumentar el tiempo que un usuario pasa navegando dentro de ella, y no aumentan tu ventas, o el número de subscriciones.

Respondiendo a la pregunta el SEO tarda en funcionar un tiempo inversamente proporcional al esfuerzo invertido, pero siempre suelo aconsejar que hasta pasados unos seis meses después de implantar una estrategia es complicado ver resultados más o menos evidentes.

Claro está que un buen planteamiento de estrategia, la cual esté bien implementada reduce esos tiempos. Puedes tener una buena estrategia, que si no está bien implementada los tiempos se dilatan.

9 Mi página web es sencilla y/o de un negocio pequeño ¿puedo competir en los buscadores con webs de grandes marcas?

¡Claro que sí!  No tiene nada que ver que tu web sea de una pyme que de la marca “Coca-Cola” (por ejemplo). Buscadores como Google no dan más preferencia al posicionamiento de una web por el tamaño que la empresa tenga (cosa que los usuarios y consumidores reales sí hacen).

Un pequeño negocio o una pequeña empresa de servicios puede tener mejor posicionamiento que grandes marcas siempre y cuando su estrategia de seo sea buena, bien implementada y mantenida en el tiempo con una buena optimización de su web, que aporte contenidos de calidad variados y atractivos en sus redes sociales y blogs, que tenga contemplada acciones de linkbuilding…

10 ¿Influye el dominio en el posicionamiento natural?

Sin duda. Lo que importa mucho es el nombre del dominio (la extensión influye bastante menos en base a todos los resultados obtenidos con nuestros clientes).

Antes era más valorado poseer un dominio que contuviese las palabras clave a posicionar (o por lo menos una palabra clave: la de más relevancia) y ahora se considera que es más relevante tener un dominio diferenciador.

En otro post, veremos los factores de un dominio web que influyen en el posicionamiento SEO.

11 Tras conseguir un buen posicionamiento en los buscadores ¿puede mi web bajar de nuevo de posición?

Sí, es posible. Todos los buscadores están en continua evolución y por tanto cada cierto tiempo (no hay uno establecido) suelen cambiar (sin previo aviso) sus algoritmos afectando a los factores de posicionamiento en mayor o menor medida, para ello debe haber un mantenimiento de la estrategia de manera continuada.

Es importante que te apoyes con tu agencia y en tu consultor/a SEO para que tengas un correcto mantenimiento de tu página web (tienda online, web corporativa, blog…)

12 ¿Es cierto que el SEO está desapareciendo (“muriendo”)?

Siempre que escucho esta cuestión me sale una sonrisita. No sé cuantas veces habré leído y escuchado (en los últimos años) que “el SEO ha muerto” igual que he escuchado que el “contenido ha muerto y ya no es el rey”.

El SEO seguirá existiendo mientras los buscadores sigan mostrando un listado de resultados y utilicen algoritmos.

13 ¿Debo adaptar mi web a responsive?, y ¿cuando debo tener una versión independiente para móviles?

Hoy día con la normativa de google que anunció en su Blog Oficial de Webmaster en el post: el 26 de febrero de 2015: Finding more mobile-friendly search results, donde indicaba que las webs que no estuviesen preparadas para móviles, el 21 de abril de 2015 perderían su posicionamiento con respecto a otras webs optimizadas.

Por tanto, ya a punto de comenzar un nuevo año 2017, la respuesta a la primera cuestión es un SI ROTUNDO.

Respecto a la segunda cuestión: Para tomar una decisión, es necesario analizar cuales son los objetivos de tu página web. Por ejemplo, una web de contenido puede tener como objetivo la permanencia y fidelidad de los usuarios que accedan a ella, ofreciendo diariamente artículos nuevos y de actualidad, por lo tanto, sería un trabajo bastante complejo y un absurdo dar mantenimiento a dos versiones distintas del sitio, subiendo el mismo contenido tanto al diseño responsivo como a la versión independiente para móviles. En este caso lo más sensato y práctico sería contar con el diseño responsivo.

En cambio en una tienda online (ecommerce) puedes ofrecer más contenido en la versión de escritorio, y funciones más orientadas a la búsqueda rápida en la versión móvil, por lo que podría ser recomendable contar con un sitio independiente para cada plataforma.

En temas de SEO, cualquiera de las opciones es funcional siempre y cuando la usabilidad, tanto en desktop como en mobile sea correcta, y se utilicen técnicas SEO friendly en su desarrollo.

14 ¿Es bueno personalizar el diseño de mi web?

¡Sí! Siempre lo recomiendo, ya que los buscadores tienen en cuenta el diseño y estructura de la web, sabiendo que es mejor una web personalizada y trabajada que una web de plantilla básica y genérica.

Además, yo soy muy tiquismiquis con el diseño, la estructuración, con la usabilidad y la coherencia de la web. Así que si encima los buscadores lo tienen en cuenta, más razón para invertir en un diseño personalizado y diferenciador que cause un Alto Impacto.

15 ¿Debo tener presencia en las redes sociales?

Siempre que tu público objetivo esté en ellas. Si es así, la respuesta es: “Sí debes tener presencia en las Redes sociales”, ya que Google ha afirmado que tiene muy en cuenta el contenido y los enlaces en redes sociales que están relacionadas con una página web, blog,… Lo que habrá que ver es en qué redes deberás tener presencia, pero sí es aconsejable tener canales sociales abiertos.

16 ¿Qué es el Black Hat SEO? ¿Cómo lo evito?

El black hat SEO son el conjunto de técnicas que infringen las políticas de calidad de los buscadores con la finalidad de conseguir un mejor posicionamiento. Es decir: ¡Hacer trampas!
Estas técnicas son consideradas por los motores de búsqueda como “ilegales” y pueden provocar penalizaciones como caídas en el posicionamiento y borrado del sitio del índice de búsqueda.
Entre las técnicas black hat más comunes se encuentran:

  • Haciendo Spam
  • Granjas de enlaces.
  • Con texto oculto.
  • Abusar de palabras clave (Spamming de palabras clave).
  • Cadenas de redireccionamientos.

¡Así que no lo hagas! Puede que consigas resultados en primera instancia (cosa que dudo) pero te aseguro que los resultados no serán duraderos. Y al final el resto de acciones y esfuerzos que estés dedicando a tu web, no te valdrá para nada…

Para evitar que tu sitio seas una víctima  o autovíctima (si lo haces tu mismo/a) de técnicas SEO black hat, y siempre cuenta con profesionales del posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda.

17 ¿Cuántos tipos de enlaces existen?

Existen dos tipos de enlaces llamados “Backlinks”:

  1. Los Enlaces Naturales (Orgánicos): son aquellos que se crean de forma natural, cuando otras páginas enlazan a tu web por iniciativa propia. Éstos enlaces son los más beneficiosos, pero también los más difíciles de obtener.
  2. Los Enlaces Artificiales “Link Building”: son los que se crean mediante alguna de técnica SEO centrada en LinkBuilding. Para que sean válidos, deberán parecer naturales y ser enlaces de calidad.

Ante todo te recomiendo conseguir enlaces naturales, preferentemente procedentes de otras páginas web que pertenezcan al mismo  sector, misma temática o temáticas relacionadas, procedentes de la búsqueda de diferentes palabras clave, ya que si el buscador detecta que se enlaza con la misma palabra clave parecerá no natural.

18 ¿Es bueno comprar enlaces para SEO?

Toda táctica y acción de SEO debe estar analizada y estudiada para que se haga siempre de manera adecuada. Desde mi opinión personal desaconsejo la compra de paquetes de enlaces (que se venden de mil, dos mil, o más enlaces por una cantidad económica). Generalmente estos enlaces son tóxicos y son objeto de penalización. Pero, realizando una estrategia inteligente de compra de enlaces, se pueden realizar publicaciones en sitios web de prestigio que brinden una buena transmisión de autoridad de dominio.

La compra de enlaces debe realizarse con una buena planificación y muy pensado (estando contemplada esta táctica dentro de la estrategia) y nunca de manera abusiva.

19 ¿Qué son los enlaces rotos y por qué no debo tenerlos?

Son enlaces que dirigen a sitios que ya no pueden ser consultados en la web, porque ya no existen ya no tienen contenido. Cuando una web se crea es cuando también se crean esos enlaces que van vinculando unas secciones entre otras (dentro de esa web) y de la web a un blog y viceversa. Con el paso del tiempo puede que cambies el contenido, o se rompan por temas técnicos.

Una de los requerimientos de google a la hora de posicionar tu página web es la cantidad de enlaces rotos que existen en ella. Cuantos más enlaces rotos contenga peor posicionamiento.

Por ejemplo. Suele ser frecuente tener enlaces rotos en el blog donde en los diferentes artículos hay enlaces (links) externos que dirigen a otras webs. Con el paso del tiempo, puede que ciertos links o webs a los que redirijamos, dejen de existir o presenten error tipo 404 (no encontrado), o error 500 (error interno del servidor).

En todos estos casos es necesario sí o sí revisar primero esos enlaces para detectar dónde están y eliminar los rotos ya que están perjudicando al posicionamiento.

20 Creo que Google me ha penalizado ¿tengo que abandonar la página web?

Depende de lo que hayas hecho o te hayan hecho. Habría que analizar ciertas cosas:Si tienes una web con antigüedad, desde siempre has compartido buenos contenidos y la calidad de éstos es buena, puede que merezca la pena intentar salir de la penalización. Si por el contrario, tu web no es muy buena, has actuado mal lo más seguro es que te cueste salir de dicha penalización y quizás (habría que analizar) sería mejor que te plantees crear otra web.

21 ¿Puede un buscador (sobre todo Google) quitarme la penalización?

Sí, es posible. Tras analizar tu web, si se advierte que lo que se ha hecho mal puede tener revertimiento (solución) merece la pena intentarlo, pero eso sí, ya te digo que la paciencia será la mejor de tus compañeras en este caso.

22 ¿Por qué el PageRank de mi sitio no cambia después de implementar una estrategia SEO?

Si al finalizar una estrategia de SEO no se ve cambios en el PageRank de un sitio web, no es motivo ni de alteración y menos de enfado, ya que por con todos los cambios que Google sigue y sigue realizando constantemente en su algoritmo de posicionamiento, el tiempo ya no es un indicador de importancia como factor de posicionamiento.

Aclarando un poco los conceptos: 

El PageRank es una calificación que da Google para los sitios web, pero esta calificación no tienen en cuenta ni la calidad de los contenidos del sitio, ni cómo de bien está escrito el código de la página. El PageRank se basa en la cantidad y calidad de los links (enlaces) que recibe tu página, por lo tanto, si te has centrado en optimizar tu página web con técnicas SEO Friendy pero no has realizado en paralelo una estrategia de LinkBuilding (sensata y bien cuidada), lo más probable es que el PageRank de tu página web no cambie pronto.

Aparte de lo que te acabo de comentar, Google solo actualiza el PageRank sólo unas cuantas veces al año, por lo que te sugiero tener paciencia y seguir trabajando en virilizar contenidos de calidad con ayuda de expertos en SEO que apliqueb a las estrategias acciones de LinkBuilding.

23 Entonces…en una estrategia de Linkbuildin…¿cuantos más enlaces mejor?

No es del todo así. Es cierto que tener enlaces entrantes de buena calidad hacia tu web es positivo, pero estos han de ser (o parecer naturales). Por ejemplo, si tu web recibe entre 20 y 40 enlaces en un mes de páginas web buenas y con reputación es algo que desde los “OJOS” del buscador (sobre todo los de Google) puede verse de manera natural, pero si recibes 1000 enlaces en un mismo día es más que sospechoso.

En SEO todo debe estar y aplicarse en su justa medida ¿y cual es su medida? La que cada página web necesite. Por eso el SEO es muy personalizado y tiene que ajustarse a tipo de web, al producto o a los productos (servicio/servicios), a los públicos objetivos…

24 ¿Debe mi página web tener un blog?

Un sí muy grande. Siempre va a ayudar el contenido que publiques al posicionamiento de tu web, pero eso sí, el contenido debe ser cumpliendo los cánones de SEO, es decir, contenido extenso, de mucha calidad, tratando temáticas diferenciadoras y utilizando elementos gráficos para potenciarlo como imágenes de calidad y de bancos de imágenes autorizados, infografías, gráficos, videos, podcast…

25 ¿Es bueno tener otros blog para posicionar mi blog principal?

Hay que analizar cada caso, para ver qué es lo más positivo, pero en términos generales es una estrategia interesante a tener en cuenta, pero puntualizando que los blogs deberán estar enmarcados en el mismo sector (no tiene por qué ser de la misma temática, ya que se puede diversificar dependiendo del sector en el que esté enmarcado el/los producto/os y/o servicio/s y público objetivo, y que los contenidos de estos blogs sea de calidad y se actualicen con una frecuencia planificada.

26 Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Seo es Search Optimization, optimización de las búsquedas. Es popularmente llamado posicionamiento web. Sem es Search Engine Marketing, son acciones de marketing publicitario en buscadores, busca promover las páginas web más que posicionarlas.

27 ¿Es bueno y/o positivo comprar publicidad en Google Adwords?

Generalmente en muchas estrategias de posicionamiento se contemplan acciones concretas y puntuales de SEM, sobre todo si en tu web vendes productos o servicios muy concretos. 

La publicidad en Google Adwords siempre que esté bien realizada y por un buen especialista en SEM certificado (como en nuestra empresa Intelligenia tenemos) servirá para dar a conocer tu web y/o tu/s producto/s y/o servicio/s de una forma más rápida sin esperar a que lleguen los resultados.
Sin embargo, las acciones en SEM no ayudan en el posicionamiento de tu web. Lo que sí notarás (si la estrategia está bien planteada y ejecutada y con la inversión adecuada a los objetivos) es un aumento de las visitas y puede que de las compras.

Las acciones en SEM es una opción interesante para los que quieren llevar “rápidamente” tráfico a su web (lo pongo entre comillado porque el tiempo de efectividad de las acciones en SEM también tardan un periodo mínimo de unos 3 a 6 meses para que esté bien ajustada la estrategia y se empiecen a ver resultados de verdad. A veces los tiempos se pueden reducir dependiendo del sector, producto, servicio…).

28 Una empresa seo me dice que me pondrá el primero en Google en pocos días ¿es verdad?

No. ¡Y si te dicen eso te están mintiendo como bellacos! Desconfia de quienes te hagan este tipo de promesas. Los especialistas en SEO no tienen una bola de cristal para adivinar cuanto tiempo pueden tardar en posicionar una página web ya que dependen de más de 200 factores a tener en cuenta y de las particularidades con la que se encuentre con cada web.

Es posible que si da la casualidad que tu sector hay poca competencia y por tanto se utilizan palabras clave diferenciadoras se pueda llegar a la primera posición, pero nadie puede asegurártelo al 100%, y de hecho los buenos seos insisten en este aspecto.

29 ¿Existe de verdad personas y empresas que pagan más de 2000 euros al mes por hacer seo?

Sí, y mucho más. El buen posicionamiento es un trabajo largo, intenso, laborioso y muy constante de planificación, análisis, ejecución y medición. Y la estrategia no sale de una barita mágica. Nada más que el estudio inicial que se debe realizar implica muchas horas de análisis e investigación para poder posteriormente realizar una estrategia, la cual, deberá ser reestructurada periódicamente en base a los resultados que se vayan obteniendo.

Las marcar que su objetivo principal es conseguir venta y buen branding le compensa invertir tanto en estrategia SEO como en acciones de SEM para mejorar sus ventas y suele ocurrir que cuanto más empiezan a ganar, más invierten para seguir ganando más.

30 ¿Es importante que realice un curso sobre SEO? ¿Me servirá de algo?

Sí, sobre todo para entender a tu especialista en SEO cuando hables con él. 

Un curso no te va a dar las nociones suficientes para poder realizar un plan de SEO, pero sí para saber si los pasos que van a ejecutar tu especialista están orientados con los objetivos que tu le hayas transmitido que quieres conseguir de empresa, de branding, los objetivos comerciales, los objetivos de comunicación…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s