10 signos fatales que refejan toxicidad en tu empresa

¿Cómo identificar si eres un líder tóxico?

Líder tóxico

1. El líder tóxico nunca está presente

¿Cómo un empleado va a respetar a su líder si este no sabe ni qué pasa en su propia empresa? Un buen líder debe dirigir a su equipo, reunirse con él cada cierto tiempo para guiarles por el camino correcto, aconsejarles y apoyarles en todo momento.

El equipo como mínimo espera una respuesta cada vez que surja una duda, y una vez resuelta se sienten más seguros de que todo va a salir bien. Con cada respuesta del líder, el equipo irá ganando confianza e irán respetándolo aún más.

2. No transmite confianza

 

Un líder que no se preocupa por las cuestiones de la empresa, los problemas de sus empleados, los obstáculos del día a día… no puede ser nunca un buen líder. Además, transmitirá al resto del equipo desconfianza y empezará a sembrar el pánico entre ellos.

No hay nadie que dirige el timón y el barco puede hundirse si no se actúa de inmediato. Con una sensación similar a esta pueden sentirse los integrantes del equipo.

3. No hay diálogo ni comunicación

 

Cuando un jefe es tóxico el diálogo y la comunicación se vuelven nulos. No le importa lo que opinan los demás, ni siquiera les pregunta si están de acuerdo con algo que repercute a todos. Lo único que sabe hacer es dar órdenes y direcciones, ignorando las opiniones del equipo, que también cuentan y son más valiosas de lo que uno puede llegar a imaginar.

4. No valora el trabajo de su equipo

 

Reconocer el trabajo bien hecho, hará que los empleados se sientan más felices y más creativos. Lo que permitirá que el negocio siga creciendo.

De qué vale callarse. El líder debe expresar y gritar a los cuatro vientos el triunfo. Las alegrías hay que celebrarlas y esto motivará mucho más a los empleados.

5. Se centra en los números y deja de lado a las personas

 

Un líder que se obsesiona por los números y si no consigue sus objetivos se altera, no llegará muy lejos con su negocio.

Las personas no son máquinas, son personas y hay que darles ánimo para que aumenten su productividad. Eso es lo que hace un buen líder.

6. Cuando las cosas salen mal, no apoya a su equipo

 

El error está en que no controlamos los sentimientos negativos y dejamos que estos nos controlen. En lugar de ponernos a la defensiva, intentemos acercarnos al resto y ¡pidamos ayuda! Las soluciones están más cerca de lo que creemos.

7. Amenaza con el despido

 

Un líder que está constantemente amenazando con el despido, insinuando directamente a un trabajador que en cualquier momento se puede ir, no está ejerciendo bien su función como líder. Está tomando el mando de forma autocrática, sin considerar al resto y pisoteándolos sin ninguna consideración.

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